domingo, 12 de junio de 2011

La obra científica de Luis Miramontes es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmaceútica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.
Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Los historiadores, sin embargo, coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes. Por ejemplo, el Premio Nobel Max Perutz [1] afirma que "el 15 de octubre de 1951, el estudiante de química Luis Miramontes, trabajando bajo la dirección de Djerassi y el director del laboratorio Jorge Rosenkranz sintetizaron el compuesto llamado noretisterona". El mismo Djerassi corrabora esta versión al afirmar que fue, de hecho, Miramontes quién sintetizó el compuesto por primera vez [2]. El artículo científico donde se reporta la síntesis lleva a Miramontes como primer autor. Finalmente, el método de síntesis quedó registrado, el 15 de octubre de 1951, en la página 114 del cuaderno personal de notas de laboratorio del propio Miramontes (firmado).

mexico ala quimica



baby

APORTACIONES DE MEXICO A LA QUIMICA


 La industria química en México esta constituida por una serie de empresas que se dedican a la fabricación de productos químicos y materiales relacionados, en ella se sintetiza sustancias químicas, con las que se realizan formulaciones.
Una de las partes más importantes de la industria en México es la de petroquímica ya que es una de las industrias más grandes e importantes de México.
Hay muchas aportaciones de México a l mundo   como el hule   metales como el oro la plata y especialmente la plata que durante la época de la colonia fue un metal fue importante

Las aportaciones de la Quimica a todos los ámbitos de la sociedad




Espero que les guste este video

Quimicos mexicanos

En México hay muchas personas reconocidas que hicieron grandes aportaciones para la química como Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio, Luis E. Miramontes, inventor del primer anticonceptivo oral y Mario J. Molina(precursor para el descubrimiento del agujero en la capa de ozono del antártico), ganador del premio Nobel de química en 1995, son los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia mundial.

El fin del mundo- Porta

Los aztecas obtenian el azucar por medio de la evaporacion del aguamiel, y la utilizaban en su alimentacion.
Respecto a los metales los aztecas conocían los 7 elementos de los alquimistas (plata,oro,cobre, plomo,mercurio,hierro y estaño).

Los aztecas curaban sus males com plantas medicinales. En 1555 un medico indigena de Xochimilco,  martín de la cruz recopilo en un libro los medicamentos empleados por los mexicas este libro con material grafico excepcional, apareció, en 1925 en la biblioteca del vaticano después de siglo de aparente perdida una planta que se los indígenas prehispánicos usaban para calmar el dolor es la llamada cánnabis que hoy día se le conoce como marihuana y es considerada una droga ilícita en México
Quimico Mexicano:

Mario José Molina
Nacio el 19 de marzo de 1943. Es un ingeniero Quimico mexicano y uno de los mas importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antartico. Fue co-receptor del Premio Nobel de Quimica de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC) siendo el primer ciudadano mexicano en recibir el  Premio Nobel de Quimica.

domingo, 5 de junio de 2011

VIDRIO VOLCÁNICO:
La obsidiana, también llamada vidrio volcánico es una roca ígnea volcánica, de color negro aunque puede variar.
La obsidiana es usada como ornamento, en ciertas culturas de la Edad De Piedra, era muy valorada por que con ella se podían hacer cuchillas muy afiladas

ROCA ÍGNEA: Viene del latín ''fuego'' y se forma cuando el magma se enfría y se solidifica.

Aportaciones

En la actualidad hay muchas aportaciones de México a la química y a todo el mundo, como el hule, metales como el oro y la plata, la plata fue un metal muy importante durante la época de la colonia.

En la época prehispanica los indígenas emplearon el vidrio volcánico para construir armas
También los aztecas producían varios tipos de tejidos como el henequén que se fabricaba con fibras de magueyes.
waa...

Sean ustedes bienvenidos a este blog que hablara sobre las aportaciones que a tenido México a la Química

esperamos que sea de su agrado!!!!!